RETO 9

¿Cómo diseñar un programa intersectorial que permita mejorar la nutrición y obtención de ingresos de la población vulnerable a través del establecimiento y transformación del cultivo de quinua en el departamento de Cundinamarca?

DESCRIPCIÓN

Cundinamarca cuenta con 54 municipios aptos para el cultivo de quinua, sin embargo, son menos de 10 en donde actualmente se siembra.  Así mismo,  la mayoría de nuestros productores son minifundistas y desafortunadamente no se encuentran organizados, impidiendo la comercialización justa de sus cultivos tradicionales. La quinua se plantea como  una alternativa para diversificar la agricultura familiar que se desarrolla en el departamento.

La solución a este reto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PERFIL

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca

SECTOR: Agricultura 

MISIÓN

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible, competitivo y equitativo del sector agropecuario, agroindustrial, artesanal y al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural del Departamento, en armonía con las políticas nacionales, regionales, departamentales, municipales y el principio constitucional de participación comunitaria.

VISIÓN

La secretaría de Agricultura de Cundinamarca en el año 2020 será una entidad caracterizada por el buen gobierno, la transparencia y una gerencia efectiva por resultados, con capacidad de trabajar de forma transectorial, elevando la capacidad de articulación y cooperación entre entidades y niveles de Gobierno.

¿Cómo le gustaría contribuir al desarrollo sostenible?

 

Diseñar un programa de alimentación departamental en donde el cultivo de quinua juegue un papel fundamental en la nutrición de la población vulnerable. Con el fin de apoyar la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, generando una mejor dieta y una fuente de ingresos para las familias de la región.

¿Quién está contribuyendo a este reto?

JONNATHAN CALDERON RUIZ 

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Actualmente participo en el semillero de logística SILO y el semillero INGECOM. Además soy parte del capítulo 712 del IIE. Por último colaboro en la empresa de mi papá, la cual es una constructora, allí le ayudo con procesos administrativos.

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Me gustaría ayudar a implementar un modelo productivo y tecnológico que contribuya en el desarrollo, evolución y mantenimiento de diferentes proyectos. Estos proyectos deben ser en pro de la sociedad.

ANGIE MARCELA ALBARRACÍN PARADA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

LAURA CAMILA MORALES VARGAS 

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Experiencia

Actualmente trabajo en KOBA COLOMBIA S.A.S, como asistente de ventas.

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Me gustaría contribuir con artefactos de ingeniería que permitan el desarrollo de las comunidades y la satisfacción de las necesidades actuales, garantizando el uso adecuado de los recursos.

Actualmente hago parte del semillero INGECOM enfatizado en logística y el Capítulo de Ingeniería Industrial (IIE) 712, además fui partícipe del Equipo de Monitores Sergistas.

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Encontrar soluciones aplicables para contribuir a la calidad de vida de comunidades vulnerables , usando las herramientas y conocimientos  aprendidos en mi carrera.