RETO 7

¿Qué nuevos productos o servicios agrícolas se pueden generar en el municipio de Subachoque Cundinamarca,  que puedan ser ofertados en la ciudad de Bogotá o municipios aledaños y que representen una oportunidad clara de emprendimiento?

DESCRIPCIÓN

Debido al incremento del precio del dólar surge la oportunidad de desarrollar una oferta  local de productos y servicios agropecuarios que pueda competir con las importaciones. Existe un interés por desarrollar un estudio de mercado que permita determinar qué productos o servicios se pueden desarrollar desde el municipio de Subachoque Cundinamarca con miras a generar nuevas oportunidades de negocio a partir de las características propias de la zona.  Debido a la cercanía con la capital, el mercado que se busca para estos productos es la ciudad de Bogotá y municipios aledaños. En caso de establecerse  una oportunidad clara de negocio, se espera emprender bajo el esquema de economía solidaria.

La solución a este reto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PERFIL

Gloria Virginia Quiroga De Carrillo

SECTOR: Agricultura y comercio

PROYECTOS / EXPERENCIA

Soy productora de Quinua, Amaranto y semillas de Chía certificadas como productos orgánicos. Exdirectora de la Corporación Prodensa Prodesarrollo del Norte de la Sabana. Implementación del modelo de Generación de Ingresos: Productividad con Equidad, desarrollado a través de Organizaciones de la Economía solidaria prestadores de servicios a las industrias del Norte de la Sabana de Bogotá. Igualmente me he enfocado en trabajar con organizaciones solidarias prestadoras de servicios y en trabajar con excedentes y residuos industriales desde una perspectiva social. Trabajo con cultivos ancestrales orgánicos. Siempre he trabajado lo público desde el sector privado desde la perspectiva económica, social y ambiental.

HABILIDADES / FORTALEZAS

Trabajar en la implementación de proyectos económicos, sociales y ambientales.

¿Quién está contribuyendo a este reto?

DIANA GARCÉS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Mi practica laboral la hice en la ciudad de Viena, Austria, en el Austrian Institute of Techonology. A lo largo de la práctica trabajé en un proyecto de movilidad, donde mi función fue investigar y proponer heurísticas que pudieran ayudar a resolver el problema tratado.

 

Como experiencia, trabajo en conjunto con mi hermana (estudiante de cocina) para elaborar y vender productos saludables con un alto valor nutricional (ej: tortas de zanahoria sin azúcar, galletas de quinua, hamburguesas de quinua, etc...)

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Mi idea es encontrar formas de incluir un valor agregado a los productos agrícolas que se cultivan en la región, para tener como resultado productos capaces de competir en mercados nacionales e internacionales. Esto a partir de un programa social donde se den capacitaciones del manejo y procesamiento de la quinua sobre un marco responsable con el medio ambiente. 

 

Luego de contar con buenos productos,  el objetivo sería lograr una buena integración de toda la cadena de producción, transformación y comercialización de los mismos, para tener como resultado un aumento de ingresos para todas las personas involucradas (generación de empleos). 

¿Cómo le gustaría contribuir al desarrollo sostenible?

 

Enfocar esfuerzos en turismo sostenible, energías renovables, asociatividad y cultivos orgánicos.