RETO 33

¿Cómo diseñar un triciclo o sistema de transporte de carga que permita transportar material reciclado y soporte cargas de hasta 100 kg, que sea de bajo presupuesto y pueda ser usado por personas entre los 18 y 50 años?

DESCRIPCIÓN

En Pocalana trabajamos con familias recicladoras y hemos evidenciado las grandes cargas (80 y 100kg) que deben llevar al hombro o en carretas (las mal llamadas zorras tenían capacidad de 250kg), sin embargo, con la prohibición de estos sistemas se redujeron los ingresos de estas familias. Dicha carga genera una agotamiento considerable en el cuerpo y la salud de las personas, si consideramos que este peso se carga gran parte del día. Por otra parte las carretas actuales no tiene sistemas de frenado por lo que puede llegar a ocasionar accidentes al momento de bajar por pendientes o puentes vehiculares. Con este reto se busca diseñar un sistema de transporte adecuado para estas necesidades y que se logren establecer mecanismos de seguridad para dicho sistema.

La solución a este reto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PERFIL

FUNDACIÓN POCALANA

SECTOR: Sector solidario o tercer sector.

MISIÓN

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país, mediante la transformación política, económica, social y espiritual de nuestros beneficiarios.

VISIÓN

Ser una fundación referente en transformación social, con un grupo de voluntarios líderes y comprometidos con la comunidad.

 

En Pocalana trabajamos con habitantes de la calle eso incluye recicladores, trabajadoras sexuales, drogodependientes entre otros. Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de estas personas a través de procesos de re-socialización y/o rehabilitación, así como mejorar calidad de vida a través de proyectos con estas poblaciones. Adicionalmente, Pocalana forma en valores a niños de la comunidad del Mochuelo, con el propósito de generar mejores ciudadanos para un mañana a la que trabaja en la prevención de la drogodependencia, el pandillismo y otras problemáticas a través del buen uso del tiempo libre de los chicos. Con los padres se generan talleres de crianza y resolución de conflictos preparándolos así para el postconflicto. Adicionalmente buscamos gestionar proyectos de emprendimiento con la comunidad para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo le gustaría contribuir al desarrollo sostenible?