RETO 32

¿Cómo la replicación exitosa de modelos de ahorro de agua en colegios de ciudades colombianas puede presentar una solución al problema del recurso hídrico y nuestro mal manejo del mismo?

DESCRIPCIÓN

Se busca que los estudiantes del colegio como ciudadanos activos se vuelvan consientes de la baja capacidad de los ciudadanos en la gestión del recurso hídrico lo que tiene como consecuencia directa el consumo ineficiente y el desaprovechamiento de este. Los estudiantes participantes tendrán la posibilidad de incluir la tecnología usando los recursos TICs, como internet, celulares, redes sociales y otros facilitadores tecnológicos digitales para fomentar la participación activa de los estudiantes en el proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del recurso hídrico, por medio de la disminución del consumo de este en la ciudad”. El proyecto está orientado básicamente a implementar una prueba piloto de experiencias significativas en las ciudades  relacionada con el programa del proyecto El Virus Sie y la Ola del Cambio proyecto en la ciudad de Bogotá DC. Este programa piloto hace parte de la iniciativa del Profesor Asistente Graduado de Sistemas Públicos de la Universidad de los Andes, el ingeniero Camilo Andrés Navarro Forero y su proyecto de Tesis de maestría sobre la replicación de modelos exitosos de manejo de agua en las ciudades colombianas bajo la supervisión y asesoría de la profesora Maria Catalina Ramírez, profesora del departamento de Ingeniería Industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Doctora del Politécnico de Milano y directora de Ingenieros sin Fronteras Colombia.

La solución a este reto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PERFIL

CAMILO ANDRÉS NAVARRO FORERO

SECTOR: Investigación.

PROYECTOS / EXPERENCIA

Ingeniero de Gestión Solvay Business School of Management and economics en Bruxelles Belgique.
Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes Bogotá Colombia, Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial Universidad de los Andes Bogotá Colombia. Asistente Graduado del curso Sistemas Públicos de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes Bogota Colombia. Director del proyecto el Virus Sie y la Ola del cambio.

HABILIDADES / FORTALEZAS

Investigación, manejo de Aguas en las ciudades, pensamiento sistemico en las organizaciones, uso de modelos matemáticos para enfrentar problemas cotidianos.

¿Cómo le gustaría contribuir al desarrollo sostenible?

Vinculando gente interesada en trabajar en el proyecto de la Ola del cambio en las ciudades colombianas.

¿Quién está contribuyendo a este reto?

FEDERICO ROMERO NEWMAN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Realicé mi práctica profesional en una pequeña agencia de viajes a las afueras de Londres durante seis meses en manejo de datos e información. Tengo buenas habilidades informáticas que permiten tratar de manera práctica información obtenida. De esta manera considero que se puede trabajar de manera más eficiente y de mejor manera con la información a través de los diferentes proyectos realizados.   

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Estoy más que dispuesto a aportar las ideas que llegue a tener durante el transcurso del proyecto. Particularmente en cuanto al reto con el que voy a estar tratando, la contribución al desarrollo sostenible está más que todo enfocada a lograr una concientización por parte de los estudiantes de clases altas en cuanto a su consumo de agua. Esto sumado a una educación para llegar a entender la importancia del ahorro del agua, iría atado a que se hagan responsables del manejo del agua en sus hogares y logren un ahorro del recurso. El sesgo de la población en cuanto a estudiantes de clases altas se debe a que los mayores gastos de agua se hacen en los estratos 4, 5 y 6 ya que sienten que pueden pagarlo y que no es grave. La idea es empezar a cambiar esta mentalidad en los estudiantes para que la transmitan en su hogar.  

¿Quién está contribuyendo a este reto?

LUIS CARLOS PARDO MORALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Trabajé durante 6 meses como practicante en el área de planeación financiera de Coca Cola FEMSA.

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Me gustaría participar en proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y me parece que la idea de Camilo es muy buena para comenzar a generar conciencia en la población joven del país.