RETO 16

¿Cómo diseñar un modelo de negocio que promueva la implementación del Sistema de gestión de Seguridad y salud en el trabajo en sector agro y empresas rurales?

DESCRIPCIÓN

Además de las asesorías, capacitaciones y charlas en seguridad laboral que Vidas Seguras realiza, la empresa busca expandirse al área rural, cosa que todavía no se ha implementado. Debido a que la empresa todavía no tiene mucho tiempo de existencia y a que primero necesitaba realizar trabajos en el área urbana para poder empezar a generar utilidades, el ideal de crear consciencia sobre la seguridad laboral en el campo no se ha podido llevar a cabo. Es por este motivo, que el reto que tenemos con Vidas Seguras este semestre es llevar al área rural la idea de que la seguridad y salud en el trabajo de los campesinos es uno de los factores más importantes. Actualmente, el trabajo en el campo es realizado de manera muy informal. Por ejemplo, los campesinos que siembran cultivos en los terrenos manipulan muchas veces los funguicidas, insecticidas y demás productos químicos para el siembro sin ningún tipo de protección para cara y manos, lo que a largo plazo puede llevar a los trabajadores a sufrir enfermedades respiratorias y dermatológicas.

La solución a este reto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PERFIL

Vidas Seguras Asesores S.A.S

SECTOR: Consultoría

MISIÓN

Somos una empresa especializada en servicios de seguridad y salud en el trabajo. Que asesora, diseña, desarrolla e implementa programas proyectados a las necesidades particulares de cada empresa, minimizando riesgos para su personal y sus procesos, maximizando los beneficios para la empresa y sus recursos.

VISIÓN

Al año 2020 ser la empresa líder en asesorías de programas integrales de seguridad y salud en eltrabajo, a nivel nacional, proyectando con nuestro desempeño, prosperidad colectiva, teniendo siempre como propósito el bienestar físico y emocional de nuestros aliados, nuestros clientes y sus trabajadores.

¿Cómo le gustaría contribuir al desarrollo sostenible?

Nos gustaría contribuir con el desarrollo sostenible, buscando capacitar y orientar a los empresarios desde nuestro rol de formadores de conciencia, promoviendo la cultura de la prevención y la protección tanto de los trabajadores como del medio ambiente que los rodea, llegando a sectores rurales donde la apropiación de la normativa no es tan común.

¿QUIÉN ESTÁ CONTRIBUYENDO A ESTE RETO?

MARIA GABRIELA FERNÁNDEZ PINEDA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Durante mi vida en Brasil, participé en un proyecto en el cual los fines de semana algunos de mis compañeros de colegio y yo íbamos a una favela en la ciudad de Rio de Janeiro, donde había un conjunto de 12 casas llamado Aldeia S.O.S . En cada una de las casas vivía una señora con 8-10 niños de edades entre los 2 y 18 años. Estas señoras vivían voluntariamente allí y cuidaban a estos niños aunque no fueran sus hijos. Los niños eran rescatados de hogares y familias con problemas y eran llevados a estas casas para que tuvieran una vida mejor. Nuestra función era darles refuerzo escolar y hacerles actividades recreativas todos los sábados.

Mi mamá es ama de casa, sin embargo también se dedica a hacer obras sociales con las otras mujeres extranjeras que viven en Brasil. Uno de sus proyectos en los que yo participé fue tejiendo gorros de lana, y llevándolos a los hospitales públicos para las personas que padecían cáncer.

 

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Me gustaría contribuir al desarrollo sostenible aportando los conocimientos que he adquirido durante mis años en la universidad (tanto personales como académicos) para hacer crecer el emprendimiento que me fue asignado. Por otro lado, una de mis metas es llegar a crear un negocio propio que sea sostenible. Me gusta mucho la industria alimenticia, y con mi familia hemos tenido buenas ideas de negocio que en un futuro no muy lejano quiero implementar para así contribuir al desarrollo sostenible.