RETO 12

¿Cómo articular en el campo un modelo asociativo agrícola eficiente para beneficio de familias campesinas de muy bajos recursos?

DESCRIPCIÓN

La tierra en Colombia está subutilizada porque sus pequeños propietarios no tienen recursos suficientes para desarrollar un proyecto agrícola eficiente (financiación, experto agrícola, fertilizantes, agua, jornaleros, transporte, comercialización, otros). ¿Cuál es la cantidad mínima de hectáreas para que estos costos se compartan y se logre así un producto de óptima calidad y precio?

La solución a este reto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PERFIL

EMPRENDE YA S.A.S

SECTOR: Agricultura 

MISIÓN

Desarrollar nuevos modelos de Emprendimiento Sostenibles para comunidades vulnerables.

VISIÓN

Posicionar en el futuro nuevas metodologías de trabajo que remplacen el habitual asistencialismo con transacciones de mercado.

¿Cómo le gustaría contribuir al desarrollo sostenible?

Con nuestras metodologías innovadoras estamos minimizando la inversión en pobreza y sustituyéndola con inversión en sistemas de producción y comercialización eficientes.

¿Quién está contribuyendo a este reto?

ISABELA PARDO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Soy estudiante de Ingeniería Industrial de décimo semestre. Fui monitora dos veces del curso dinamica de sistemas y una vez de modelos probabilísticos. En el 2015-01 me fui de intercambio a españa a la Universidad Politécnica de Madrid. Volví el semestre pasado (2015-02) a realizar mi práctica empresarial en la firma de consultoría Ernst &Young. Al terminar mi práctica me ofrecieron quedarme por lo tanto me encuentro trabajando y terminando mis últimas dos materias y tesis para poder graduarme.

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Desde diferentes ideas innovadoras que permitan educar y a la vez generar trabajos para la población más vulnerable por medio del emprendimiento, siempre teniendo en cuenta al medio ambiente. De esta manera puedo contribuir a nuestra sociedad con ideas de impacto real utilizando técnicas y herramientas que brindan la ingeniería industrial.

 

DANIELA RINCÓN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

Soy estudiante de Ingeniería Industrial de décimo semestre. Tengo una opción académica en Economía y otra en Educación de la universidad.  Fui monitora dos veces del curso ciencia, tecnología e innovación y una vez de dentro de un proyecto educativo del CIFE. De manera opcional, dado que yo realicé ISF - Ingenieros Sin Fronteras, como proyecto intermedio, el semestre pasado (2015-02) hice mi práctica empresarial en Belcorp Colombia. Al terminar mi práctica me ofrecieron quedarme por lo tanto me encuentro trabajando y terminando mis últimas dos materias y tesis para poder graduarme.

 

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Creo que desde la ingeniería industrial podemos causar impacto social dentro de los proyectos que hacemos parte y se puede contrubuir a mejorar problemáticas sociales.