RETO 1

¿Cómo establecer un modelo de agricultura programada para consolidar la cadena de valor de la quinua en Boyacá y Cundi-Bogotá?

DESCRIPCIÓN

Deseamos empezar a  consolidar una cadena de valor de la quinua en Boyacá y  Cundi-Bogotá que esté basada en un modelo de agricultura programada. Lo anterior significa que los futuros compradores del grado financiarían el cultivo y el proceso de producción de forma anticipada. Para lograr lo anterior, es necesario definir qué mercados actuales y potenciales existen para la quinua en la zona y cuál sería un funcionamiento posible del modelo de agricultura. La anterior estrategia tiene como finalidad el fomentar la producción  a partir de un mercado real y confiable que le permita dar la seguridad de compra al agricultor minimizando  así la vulnerabilidad de su labor.

La solución a este reto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PERFIL

FEDEQUINUA. Granos Andinos de Colombia.

SECTOR: Agricultura

MISIÓN

Gestionar, promover, apoyar e intervenir el desarrollo socio, económico, político, tecnológico y cultural en Colombia de la producción de la QUINUA y demás granos andinos mediante modelos de empresa rural asociativa, familiar y comunitaria que busque prevenir el cambio climático con sostenibilidad, garantizar el suministro de alimentos inocuos y contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía.

VISIÓN

Superar la brecha nutricional al hacer de la quinua el mayor proveedor de proteína de la población colombiana mediante su introducción en la dieta habitual y generar fuentes de trabajo decente para la población rural mediante la transformación y consumo de la producción local.

¿Cómo le gustaría contribuir al desarrollo sostenible?

 

Fedequinua propende por una producción amigable con el medio ambiente, exenta de agroquímicos, generada por el trabajo asociativo de la familia rural que le garantice ingresos decentes y proporcione alimentos suficientes y adecuados a la población local.

¿Quién está contribuyendo a este reto?

CAMILA SOLANO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTÁ

Estudiante de Ingeniería Industrial

Experiencia

El semestre pasado tomé el curso de ingenieros sin fronteras donde trabajamos con negocios verdes específicamente con una asociación de productores de quinoa en Guasca, Cundinamarca. En diversas ocaciones fuimos a Guasca a conocer los cultivos y a oír los puntos de vista de todos los involucrados donde estos comentaban los problemas a los que se estaban enfrentando. A partir de lo que se observó fue posible diseñar un plan que ayudara a estos productores a solucionar sus problemas. Entre las cosas que realizamos en el curso ayudamos a organizar mejor la asociación (definir roles y responsabilidades), encontrar posibles clientes y diseñar productos a base de quinoa que podrían ser altamente demandados y que ademas al realizar la transformación se generaría un valor agregado adicional a solo vender la quinoa en grano como tal. 

¿Cómo le gustaría aportar al Desarrollo sostenible?

Para contribuir al desarrollo sostenible hay que trabajar en tres factores: el social, el medio ambiental y el económico. Mi forma de contribuir sería generando empleos para las personas más necesitadas, donde cualquiera tenga la oportunidad de obtener un trabajo digno sin necesidad de tener una profesión, donde se inculquen valores y que todos aprendan lo importante que es cuidar el medio ambiente ya que esté proporciona los recursos para vivir y donde los recursos sean utilizados de forma eficiente.